lunes, 28 de marzo de 2011

VIDA RELIGIOSA

General en todas las islas es la presencia de cultos y divinidades astrales, como el sol y la luna que encarnan los principios masculinos y femeninos, relacionados con los ciclos reproductores. Los seres sobrenaturales son representados de diversa manera según cada isla, aunque con rasgos comunes, como común era el origen bereber del poblamiento, aunque se debió producir cambios y evoluciones en el proceso de adaptación al nuevo espacio. En los lugares de culto de los poblados, ya fuese en las casas de oración o en las casas particulares se adoraba a los espíritus familiares y a los de los clanes o linajes mediante ceremonias de ofrendas de alimentos.

También existía la creencia en demonios, genios... que vagaban por los campos acosando a la población. A estos espíritus les atribuían las enfermedades, daños y muerte.

  • Los ídolos
Aparecen representados en piezas escultóricas de piedra, cerámica y madera.

En Lanzarote adoraban a un ídolo con forma humana para el que tenían una especie de templo donde hacían ofrenda de leche y manteca.

En Fuerteventura, las más conocidas son las nueve figurillas antropomorfas de la Cueva de los ídolos de La Oliva, de las que una masculina y otra femenina nos lleva a pensar que era un lugar de culto a la fecundidad.

En Gran Canaria es la isla donde mayor número de ídolos han dado las excavaciones arqueológicas. De acuerdo con los temas representados podemos clasificarlos en antropomorfos, antropomorfos asexuados y zoomorfos.

Los ídolos encontrados nos hablan de un principio femenino relacionado con la “diosa madre” materializada en representaciones femeninas con vientres abultados, esteatopigia, sexo, senos, cabezas sin cara o muy esquemáticas. Sin embargo, los ídolos masculinos son escasos aunque con el falo muy desarrollado.

...
Ídolo de Maffiote..............................Ídolo de Tara


Los ídolos zoomorfos que podemos identificar con perros, cerdos, tortugas, aves y otros que no se pueden identificar, se conocen con el nombre de tibicenas.



  • Ofrendas y rogativas
En Gran Canaria tenían lugares específicos para celebrar las ceremonias rituales de culto como las montañas de Tirma y Umiaga, Cymarso o Amagro cuyas cimas servían de auténticos santuarios, además de refugio y asilo para los perseguidos. Los ritos estaban presididos por el Guanarteme, el Faycan y las Harimaguadas o sacerdotisas, con la concurrencia de toda la población, aunque había también otras casi a diario con escasa presencia de la población.

En Tenerife tenían creencias en un dios principal que parece lo identificaban con el sol. A este dios se le rogaba que interviniera en los momentos de sequía, a través de una ceremonia en la que intervenían los animales. Juntaban los animales en un lugar específico que llamaban baladeros, separando las ovejas madres de los corderos. Con ello trataban de conmover al ser supremo para que les enviase la lluvia.

En La Palma existía un lugar para el culto en cada distrito o tribu que consistía en una pirámide de piedra, muchas veces con grabados alrededor de la cual se reunía toda la comunidad. Las mejores referencias de los rituales las tenemos en las celebradas en el Roque Idafe que refieren el sacrificio de animales.

En El Hierro creían en la existencia de dos divinidades, una masculina llamada Eraoranza que intervenía en los asuntos de los hombres, y en otra femenina denominada Moneaba, a la que acudían las mujeres. El culto se realizaba en dos peñascos, Los Santillos, situado en el lugar de Ventayca, a donde acudían colectivamente en los momentos de calamidades, como cuando escaseaba el agua.

En La Gomera se celebraban sacrificios de animales. Creían en un dios a quien llamaban Orahan y que vivía en el cielo, además de creer en un demonio con figura humana y a quien nominaban Hirguan. Papel destacado tenían los adivinos u hombres sabios que se encargaban de decirle a la población lo que sucedería en el futuro, así tenemos el vaticinio de Eiunche que afirmaba a su muerte vendrían hombres nuevos que les impondrían otras creencias.

En Lanzarote tenían recintos o casas a modo de templos donde hacían ofrendas de leche y manteca. Esta presencia en las ofrendas de leche y manteca nos muestra la importancia que estos productos de origen animal tenían entre los aborígenes de todas las islas. Las manifestaciones culturales conocidas como “queseras” pueden ser lugares donde se celebraban ceremonias de ofrendas con vertido de líquidos.

En Fuerteventura existía la creencia en un dios principal que vivía en lo alto, con representación humana en piedra labrada, se le ofrecía leche derramada en lo alto de una montaña, de nuevo aparece este accidente geográfico como un punto de encuentro entre los humanos y la divinidad. Sabemos de la existencia de adivinos en los ritos religiosos, como es el caso de Tibiabín, que tenía a su cargo dirigir el culto y realizar profecías como la de la venida por el mar de gentes que les dirían lo que debían hacer, augurio que podríamos interpretar como vaticinio de la conquista o como mito de origen, puesto que sus antepasados habían llegado por mar, o incluso como un recuerdo al espíritu de su progenie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario